El reelegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido a OKDIARIO sus primeras reacciones a la mayoría absoluta que ha cosechado en este 28M: «¡A disfrutar de la victoria! Y a trabajar, que es lo importante», ha señalado.
OKDIARIO ha podido localizar a Martínez-Almeida en los pasillos de la sede del PP en la calle Génova, donde el equipo del alcalde estaba preparando su salida al balcón para festejar la victoria junto a otra de las ganadoras de la noche, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. En Génova se respira un ambiente de triunfalismo, alegría y satisfacción por el trabajo realizado durante la campaña del 28M. Un pletórico Almeida admite estar muy contento con el resultado, pero repite hasta en dos ocasiones que «ahora toca trabajar».
Absoluta
Triunfo sin paliativos para José Luis Martínez-Almeida en Madrid: sale de este 28M con la reelección bajo el brazo, con una mayoría absoluta incontestable y no dependerá de Vox. Un resultado contundente en la línea de lo que venían apuntando las encuestas en la recta final de la campaña. Los escuetos 15 concejales obtenidos en 2019 se han convertido en 29 en este 2023. Buena parte del aumento conseguido por Almeida proviene de los 11 ediles que tenía Ciudadanos con Begoña Villacís, que desaparece del Ayuntamiento. Mientras, la izquierda sufre un duro revés con el descalabro del Más Madrid de Rita Maestre y con un pobre resultado del PSOE. El Podemos de Javier Sotomayor queda fuera del Ayuntamiento.
Almeida, prácticamente, ha duplicado los resultados obtenidos en 2019, cuando llegó a la alcaldía pese a no ser la fuerza más votada. El popular se ha resarcido este 28M obteniendo más de 717.276 votos, el 44,4% de los electores. Muy lejos de los 308.728 conseguidos por la segunda fuerza política, Más Madrid. Incluso si se hubiese quedado al borde de la mayoría, hubiese sumado más que toda la izquierda y no hubiese necesitado el apoyo de Vox, que ha conseguido aumentar de cuatro a cinco sus concejales de la mano de Javier Ortega Smith.